lunes, 10 de octubre de 2011

Pueblo Shuar Arutam a la Opinión Pública Nacional e Internacional

A raíz de la amenaza de la crisis económica mundial que azotará a los países en desarrollo, los gobernantes de los países América Latina y el Caribe marcan una estrategia orientada a las actividades extractivas como el único modelo de desarrollo que probablemente paleará este percance y mantendrá a los países con recursos para el ejercicio de sus actividades regulares.

En el año 2008, por primera vez en la historia, el Ecuador es elogiado por el mundo entero, por incorporar en la carta magna los derechos de la naturaleza; por impulsar los derechos colectivos de nacionalidades y pueblos, reconociendo a Ecuador, un Estado Plurinacional e intercultural.

Sin embargo, la carta magna deja imprecisa las decisiones relacionadas a la consulta a los pueblos y nacionalidades para la explotación de recursos no renovables; es decir, una consulta previa e informada que se contempla en los convenios y pactos internacionales, no surte efecto alguno, porque de considerarse un proyecto estratégico de interés nacional, el gobierno central impone las decisiones vulnerando los derechos individuales y colectivos, declarando en silencio el etnocidio y genocidio de pueblos y nacionalidades.
 
Es posible que la política de un gobierno de revolución ciudadana, con modelo de desarrollo sustentable con equidad en este siglo XXI esté orientada hacia el exterminio de los pueblos y nacionalidades, luego de reconocimiento de su existencia y otorgando los derechos colectivos...?
 
Es inaceptable que los gobernantes hayan decidido ofertar las últimas reservas de sus riquezas a las transnacionales, es así como el Gobierno nacional, impone una invasión inconsulta con la décima ronda de licitación petrolera y minera que atenta gravemente nuestros espacios de vida, los derechos reconocidos y consagrados en la Constitución Política del Estado, Convenios y Tratados Internacionales que amparan y protegen los derechos de las nacionalidades indígenas.

El Pueblo Shuar Arutam, una organización social asentada en la cordillera del cóndor, con un territorio de 200 mil hectáreas, con 10 mil habitantes, con un sistema de autogobierno orientada a la autonomía basada en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales; mantiene una firme decisión de rechazo a las actividades extractivas por que atentan el ecosistema, la biodiversidad, la cultura y la vida consuetudinaria de los Shuar.

En este contexto, expresamos nuestro manifiesto público a nivel nacional e internacional, el RECHAZO ROTUNDO a las decisiones del Gobierno de Revolución Ciudadana y las empresas transnacionales como EXPLORCOBRES S A, ECUACORRIENTE S.A, CORIENTE RESOURSES, sus deseos de desarrollar proyectos mineros e hidroeléctricos en la cordillera del cóndor, territorio del PUEBLO SHUAR ARUTAM. Cualquier intento de incumplimiento de este manifiesto acareará controversias y graves enfrentamientos de los cuales será muy lamentable la solución pacífica, para el cual nos acogeremos al derecho a la resistencia contemplada en la Constitución Política.
 
En tal virtud, elevamos nuestro pronunciamiento al Gobierno Nacional, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Concejo de Derechos Humanos de la ONU, al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, y la Comisión permanente de asuntos indígenas, a fin de que tome cartas al asunto y se genere el ambiente más adecuado para el desarrollo de los países que aglutinan sus pueblos y nacionalidades como es el Ecuador.
 
Para el efecto, invitamos a todas las nacionalidades, organizaciones sociales, sindicatos, trabajadores, y ciudadanía en general de Morona Santiago, Región Amazónica, Ecuador y el mundo, hacer una gran minga de defensa de los derechos colectivos. Nos mantendremos alertas, en constante comunicación y en sesiones permanentes.

Sucúa, 5 de octubre del 2011.
 
 
Bosco Santiak
PRESIDENTE EJECUTIVO DEL PUEBLO SHUAR ARUTAM
 
Gonzalo Tibi                                         Efrén Chiriap
RELACIONADOR EXTERNO                  RELACIONADOR EXTERNO
 
   Carlos Unkuch                                       Aníbal Palomino
       PRESIDENTE ASOC. MAYAIK               PRESIDENTE ASOC SANTIAGO
 
Fidel Tseremp                                       Pedro Antún
PRESIDENTE ASOC NUNKUI                PRESIDENTE ASOC SINIP
 
  Samuel Shakai                                         Bosco Nankamai
         PRESIDENTE ASOC ARUTAM                PRESIDENTE ASOC TARIMIAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario