viernes, 21 de octubre de 2011

PRENSA OFICIAL CONFIRMA QUE LO SUCEDIDO EN RÍO GRANDE FUE UN DESALOJO


En la edición del jueves 20 de octubre de 2011, Diario El Telégrafo, uno de los medios oficiales de este gobierno publicó en primera página noticia sobre Río Grande. La misma se titula: 


Lo ilegal cae por su propio peso” ha dicho el Ab. Pablo Cornejo, defensor de los montubios de Río Grande. “Todo lo que ha hecho el gobierno en el marco del Proyecto de Propósito Múltiple Chone es ilegal, partiendo desde no consultar a las comunidades que serán afectadas como manda la Constitución en su artículo 398, así como lo dispuesto en la Ley de Gestión Ambiental en los artículos 28 y 29. Lo más horrendo de todo es que no se cumplió con lo establecido en el Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental. Este Reglamento fue publicado en el Registro Oficial No. 332 del jueves 8 de mayo de 2008, suscrito por el propio Presidente Rafael Correa Delgado.

El Comité Central de Comunidades Campesinas de Río Grande, a través de sus voceros, ha rechazado las acciones llevadas a cabo por la policía, las mismas que se responsabilizó el Presidente Correa. “El Primer Mandatario nos ha mandado a aplastar a nuestra gente que simplemente defiende sus tierras. Nunca nos tomaron en cuenta en los estudios, no hablaron con nosotros, jamás socializaron que aquí se iba a construir una represa” indicó Herbin Muñoz, presidente del comité. “El ministro Punina ha dicho que realizaron 37 reuniones pero entre ellos porque nunca nos invitaron y no han tomado en cuenta las propuestas que hemos hecho”. Al preguntar por los estudios del PPMCH dijo “que esos estudios están mal y dicen una realidad que no existe. Nosotros trajimos a un ingeniero civil extranjero experto en geología quien nos indicó que aquí no se puede construir una represa porque no hay rocas que soporten tanto peso del muro y del agua así como también que la montaña se vendrá abajo porque su conformación es de tierra revuelta con piedras”

Cornejo manifestó además que la SENAGUA ha actuado precipitadamente porque tampoco respetó que RG tiene presentada una acción de protección y hasta que no se resuelva el estado no podía actuar en esta zona. “Denunciamos a la fiscalía también el robo de 1267 fojas de documentos que eran pruebas que presentamos junto a la acción de protección en el juzgado III de Tránsito de Pichincha, asunto que se está investigando” Según este experto legal SENAGUA no respetó el plazo de 90 días que establece el art. 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública a fin de que el expropiado pueda negociar el precio del bien. “Alfredo Zambrano Vera fue notificado por el ministro Punina el 16 de agosto en una audiencia que se realizó en el juzgado II de Tránsito en Chone. Desde esa fecha corre plazo para negociar hasta el 17 de noviembre de este año. Recién en ese momento podría la SENAGUA iniciar el juicio de expropiación pero irrespetando plazos legales y el debido proceso, la jueza 11 de lo Civil de Chone le expropió a don Alfredo el 12 de septiembre”

Para este juicio se utilizó una ficha catastral que no fue elaborada por el municipio como manda la ley. “Tenemos en documento certificado por la fiscalía de Chone la declaración de funcionarios municipales que manifiestan que en el municipio local no se hizo esa ficha ni el avalúo catastral o su respectivo inventario, y también declaró Benhur Rodríguez, sub secretario de la SENAGUA en Manabí que ellos tampoco hicieron esa ficha. Esto nulita el juicio de expropiación que se le hizo al líder campesino Alfredo Zambrano” agregó el especialista.

Debemos indicar que los montubios de RG han presentado otras denuncias al sistema legal por heridas a uno de los campesinos, por una escritura de posesión indivisa de dominio realizada por los hijos de Alfredo Zambrano, con documentos como la partida de defunción de la señora Mariana Loor, esposa de don Alfredo fallecida en 1994. “No se la hizo –la escritura- con la partida de matrimonio porque allí se encuentra marginada la liquidación de la sociedad conyugal que fue hecha en 1986 y además el certificado del registro de la propiedad fechado en junio 23 de 2011 no incluye el gravamen de declaratoria de utilidad pública hecho al predio de Zambrano. Hemos llamado a declarar al notario primero del cantón Tosagua y al Registrador de la propiedad de Chone, Dr. José Chica García sobre estas ilegalidades” dijo Cornejo. Debemos recordar que Zambrano adquirió el predio en El Jobo de RG en 1992.


ANÁLISIS DE LA NOTICIA DE EL TELÉGRAFO


 Quien ha dicho esto no conoce la realidad de Chone que tiene 130.350 habitantes en un territorio de 3.520 Km2, con siete parroquias rurales y dos urbanas. La provisión de agua potable es escasa porque la planta de agua potable está obsoleta ya que pasó su vida útil, así que la represa RG NO dotará de agua para consumo humano, industrial o riego porque no se ha contratado la construcción de una nueva planta de agua que en el futuro se la abastecería de acuíferos que hay en el subsuelo del valle de Chone o traerla desde el proyecto Chone Carrizal que está muy cerca. En cuanto al riego solo serán beneficiadas 1.591 hectáreas según el Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental del PPMCH (EIA-PMA), p. 110. Domingo Paredes (ex ministro del agua) reconoció que en este caso el riego es muy marginal.

Las inundaciones no se terminarán con la represa RG dijo el 16 de agosto Cristóbal Punina, ministro del Agua. Represas como La Esperanza y Poza Honda provocan inundaciones casi todos los años y sus aguas embalsadas contienen ciano bacterias que producen ciano tóxinas que provocan cáncer. (EIA-PMA), p. 156.

Se dice que desde hace 40 años se ha pedido este proyecto pero no se dice que NUNCA se debatió ni consultó a las comunidades que serían afectadas. Violaron la Constitución.

El desalojo no fue realizado en estricto apego a la ley como se informa porque ya hemos visto las ilegalidades cometidas. Violaron la Constitución y otras leyes.
Punina miente cuando dice que se agotó el debido proceso de expropiación. Como hemos visto, el debido proceso NO se respetó en el caso de RG.

No es un pequeño grupo el que se opone a la represa. En RG viven más de 1.400 familias, ocho mil personas en 34 comunidades. Es falso que los campesinos nos hayamos tomado el predio de Zambrano. Allí teníamos nuestro campamento de resistencia que se garantiza en la Constitución, art. 98. Nosotros no difundimos noticias falsas lo que si hace SENAGUA.

Con la construcción del desagüe San Antonio que ya se ha iniciado se afectará al humedal La Segua por las siguientes razones: a. esta obra captará las aguas servidas que se vierten desde la laguna de oxidación; b. durante la estación de lluvias el nivel de las aguas con sedimentos sólidos en suspensión producto de la erosión hídrica de los suelos es elevado por lo tanto estos sedimentos irán a parar al humedal que en poco tiempo se sedimentará perdiendo su capacidad de almacenaje de agua; y, c. con la pérdida de capacidad receptora de agua en el humedal este sitio dejará de albergar aves acuáticas y las otras especies se extinguirán. En el folio 925 (EIA y PMA, p. 276), párrafo seis se dice se hace constar al Humedal La Segua como un ecosistema que debe ser protegido de cualquier acción que se desarrolle directa o indirectamente en sus alrededores, argumento suficiente para detener la obra del desagüe San Antonio.

En su reportaje parcializado NO HAY LOS CRITERIOS Y COMENTARIOS DE LA GENTE DE RÍO GRANDE O DE SUS VOCEROS.


COMITÉ CENTRAL DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE RÍO GRANDE
CHONE – MANABÍ – ECUADOR
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario