miércoles, 20 de julio de 2011

INFORME DEL ESTADO DE SALUD DE LOS COMPAÑEROS CRIMINALIZADOS, PARROQUIA COCHAPATA, NABÓN, AZUAY-ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA
MOVIMIENTO SALUD PUEBLOS-LA
ACCION ECOLÓGICA

En la comunidad de Cochapata, el 2006 fueron acusados de sabotaje, 7 de sus miembros, por la Fiscalía, supuestamente por cometer actos vandálicos en la Compañía Explorsur S.A. del Grupo económico Eljuri. En el 2008 recibieron la amnistía por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, varios integrantes de movimientos sociales que precisamente estuvieron acusados de sabotaje y terrorismo; sin embargo, la justicia en la provincia del Azuay no acogió este fallo, y el caso de los 7 miembros criminalizados en Cochapata, continuó, recibiendo sentencia en el año 2010. Durante este lapso se han mantenido en la clandestinidad, sus familias han luchado por su libertad, desde el derecho a la resistencia que consagra la Constitución ecuatoriana 2008.
 
La figura de la criminalización de la lucha está desde hacer rato en Ecuador. Para el 2011, alrededor de 189 miembros de organizaciones sociales, ecológicas, originarias, son perseguidos por defender agua y tierra, inconcebible para un Estado en donde su constitución fue la primera en tener, derechos para la naturaleza.
 
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, el Movimiento por la Salud de los Pueblos y Acción Ecológica, en su compromiso con las comunidades afectadas por conflictos socio-ambientales, y en el marco de las resoluciones y acuerdos establecidos en el Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala por el Agua y la Pacha Mama (Cuenca, junio/2011) definen la urgencia de realizar una evaluación del estado de salud de estos miembros de la parroquia Cochapata, sentenciados a 8 años de reclusión.
 
Un equipo de profesionales-docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, realizó una jornada de valoración del estado de salud física, mental y social de los miembros criminalizados de Cochapata, para apoyar desde los estudios científicos e insumos técnicos, a las comunidades en sus luchas por la justicia social y ambiental; establecer procesos de monitoreo de los problemas de salud y ambiente; y, estimular la generación, uso, e intercambio sobre determinantes sociales en salud y ambiente.

Fueron evaluados: Celso Patiño Quezada, Teniente Político;  Luis San Martín Mora,  Dirigente de Agua de Riego y Potable; Plutarco Patiño Patiño, Concejal de Nabón;  Vinicio Jaya Quezada, Concejal de Nabón; Rodrigo de los Ángeles San Martín,  Presidente de la Junta Parroquial;  Manuel Capelo Herráez, Presidente de la Comisión de Crédito de Jardín Azuayo; Segundo San Martín Mora,  Dirigente de Agua de Riego y Potable.

Como resultado de los análisis, desde el contexto social, familiar y comunitaria, se han dado dos figuras:

1. La criminalización entre el despojo, y la teoría del terror, implantado en Nabón para legitimar la criminalización de los líderes comunitarios, sin embargo el sistema de soporte comunitario de Cochapata es un emblema de resistencia, aunque la vida no puede transcurrir normal en medio de la implantación de un régimen autoritario y represor.

“…Desde que se dio el Encuentro de los Pueblos del Abya Yala en Cuenca, estamos siendo sujetos de persecución. Este último viernes dos sujetos que no querían dar su identificación y ajenos a nuestro pueblo fueron llamados la atención por nuestros pobladores y se le cogió a uno de ellos y se les entregó a la policía de Nabón (siendo más o menos las diez de la noche)…”
 

2. Discriminación social y ambiental: la violación del derecho a la salud. Las practicas de discriminación están en los ámbitos social y ambiental. Es necesario promover un enfoque ecosistémico de la salud. La economía, el ambiente y las necesidades de la comunidad afectan la salud del ecosistema. Por otro lado, la reconstrucción del derecho a la salud en los criminalizados, sus familias y su comunidad, requiere la consecución de justicia social y ambiental. Así, la pérdida de la salud personal es nada más una expresión sintomática de un régimen autocrático que condena la protesta social y entiende la participación social como un mero formalismo vertical.
 
“…Anteriormente, una camioneta doble cabina ha llegado a la casa de los compañeros Sanmartín Mora, y a ellos los ha reprimido a bala, pero no fueron afectados. El día lunes pasado por la noche en mi casa (cosa que ya no aguantamos mas, vivir esta incertidumbre), por versiones de algunas personas han dicho estos dueños del poder económico que se vengarán con nuestros hijos… entonces ya no hay libertad ni para ellos, tenemos que estar todos los días pendientes. Ahora no sabemos que pasará, cuándo, cómo, qué tendremos que hacer, no tenemos donde cambiarnos, a dónde ir para no ser blanco de todos los días. Mi esposo está mal tenía problemas de próstata y no puede salir a ver al médico, ahora tiene constantes dolores de cabeza y temo que le vaya a dar un derrame, eso le cuento que estamos bastante mal…”
 
 

Las afecciones a la salud se presentan en los niveles: comunitario, familiar y personal.
 
En el nivel comunitario y familiar, existen afecciones profundas en salud mental debido a los procesos de represión y criminalización.
 
En nivel de la salud personal, debemos partir de la denuncia de las condiciones socioambientales inhumanas en las que se encuentran viviendo los 7 miembros de la comunidad de Cochapata, criminalizados. Por un lado viven en una lógica de nomadismo en medio de condiciones metereológicas profundamente nocivas y por otro se encuentra en aislamiento absoluto, lo que se expresa en el deterioro de la salud física, metal.
 
Existen elementos compartidos: la vivencia del terror frente a la orden de privación de la libertad, la focalización exclusiva y traumática ante la posibilidad de captura, la pérdida de sueño, la inanición, abulia, ideación suicida.
 
La salud física de los 7 compañeros evaluados se encuentra afectada, todos han perdido peso, entre 10 y 20 kilogramos, varios requieren exámenes de subespecialidad, control y atención médica.
 
En lo referente a salud mental, todos los pacientes evaluados presentan Sufrimiento Mental severo, Ansiedad y Depresión Probables. En relación al estado cognoscitivo, dos pacientes presentan deterioro y uno sospecha patológica.
 
Los compañeros y sus familias, requieren apoyo psicológico secuenciado.
 
En este contexto, las tres instituciones dejamos constancia escrita de la gravedad del estado de salud tanto física como mental,  así de las condiciones infrahumanas en las que se encuentran viviendo y responsabilizamos al Gobierno Nacional por la salud y la vida de los compañeros/as criminalizados exigiendo que se tomen acciones inmediatas para la restitución de los derechos a la salud y a la vida de los compañeros criminalizados.
 
Creemos fundamental expresar nuestro respaldo a los compañeros criminalizados por la defensa de sus territorios y de los derechos de la naturaleza; sabemos que un régimen autocrático requiere más que nunca la unión y organización de todos los movimientos sociales, colectivos, instituciones y ciudadanos que creemos en la posibilidad de construir un proyecto solidario, en el que el equilibrio de las relaciones ser humano-naturaleza se construya en el marco del respeto de los límites biofísicos y la restauración de la salud de los ecosistemas se comprenda como pilar fundamental para garantizar una construcción de un verdadero proyecto salud colectiva.
 
Testimoniales   

 

“…Es demasiado frío… no se puede dormir… se está solo pensando….Uno se tiene miedo de que vengan a cogerle.. se está a la expectativa…”
 
“…Se me vienen unas olas de miedo… así cuando viene gente extraña…Uno trata de mantenerse activo, de estar leyendo…. Pero acá no hay mucho que hacer…Hay noches que uno no duerme, todo se le viene a la mente…”
 
“…A veces lloro, es muy duro estar así… pienso en mi esposa, hijos, madre… todos están sufriendo…Yo soy una persona que era popular, soy un productor de tequila nacional. Mi sueño era hacer una fábrica de tequila… entonces ahora me entran malas ideas… de no querer vivir…Desde que dijeron que tenemos posibilidad de amnistía, recuperé la esperanza…”
 
“…Luego del accidente y de que me cogieron en las votaciones, tengo depresión… nerviosismo… Duermo máximo 2 horas en la noche… Por más que me acueste bien tarde, me despierto a las dos horas… He tratado de controlarme pero desde que fui detenido en las votaciones no puedo estar tranquilo. Es una historia injusta la que nos ha pasado, sin tener culpa ninguna estamos en este proceso legal…”
 
“…Tengo dolor de la cabeza, dolor del estómago como que quiere hacer vomitar…La presión está que me sube y me baja, ahorita estoy con la presión alta, yo tenía que operarme de la próstata pero ahora que pues… y a veces no puedo ni orinar…”
 
“…Y ahora como estar así... a veces preferiría estar muerto… Oiga que rabia… a veces ya no soporto… Pero luego me doy cuenta que debo vivir por mi pueblo…”
 
“…En vez de irme a la cárcel injustamente prefiero estar muero…”
 
“…Psicológicamente uno está acabado, de verdad nos sentimos mal… Imagínese, hemos pasado botados el día del padre, de la madre… Mi hijo estaba por botarse del colegio… y imagínese que yo como padre no puedo ayudarles” “Tengo unos mareos… siento como que la cabeza me va a explotar.. y un frío… muchísimo frío…”

Arturo Quizhpe P.
Decano de la Facultad de Ciencias Médicas
Universidad de Cuenca
Coordinador Latinoamericano MSP-LA

Ma. Fernanda Solíz T.
Acción Ecológica.

Celular: 094235800

No hay comentarios:

Publicar un comentario