miércoles, 6 de julio de 2011

Alexis Ponce, de los Derechos Humanos a la Derecha Anti-humana

Todos y todas recordamos la emblemática figura del inefable Alexis Ponce. Para quienes requieren que se les refresque un poco la memoria, este personaje se paseaba por las calles de Quito, megáfono en mano y un chaleco beige con el emblema "APDH" o la famosa "Asamblea Permanente por los Derechos Humanos"; en la época del TLC enfrentando los fusiles con flores. Insigne luchador de las causas populares, enfrentando policías, militares, paramilitares, parapolicías; violadores de Derechos Humanos por excelencia. Un súper niño que ponía el pecho y paraba las balas.


Los Derechos Humanos del Ecuador, y las organizaciones que se encargan de velar por ellos, en la actualidad se encuentran enfrascados en una pelea por la criminalización de los y las defensores y defensoras de los Derechos Humanos y de la Naturaleza. En nuestro país se ha puesto en manos de los operadores políticos el sistema de justicia y eso ha traído como consecuencia más de 179 personas perseguidas por el aparato judicial. Cuyos delitos, según los fiscales, son de lo más variopintos, hay desde, asesinos hasta traficantes de tierras, saboteadores y terroristas.


Esta nota es para lamentar, que figuras, que se hicieron públicas con la lucha de los oprimidos a quienes sistemáticamente se les deniega la justicia, hoy se encuentran cómodos en instancias de poder, renunciando a sus ideologías políticas, a sus luchas históricas, rompiendo las organizaciones que los parieron, haciendo exactamente aquello que una vez dijeron combatir. ¿Saben a quién me refiero? Exactamente, el guapísimo Alexis Ponce.


El flamantísimo Subsecretario Nacional del Agua, Ponce, hoy es quién se encarga de ejecutar cual Jorobado de Notredame, las órdenes del Jefe Supremo de la Secretaría Nacional del Agua  (SENAGUA) Sr.Dn.Dr.Honorable Domingo Paredes.

 
En Chone, Provincia de Manabí, existe un conflicto entre la SENAGUA y campesinos que luchan por defender su Soberanía Alimentaria, sus tierras, y sus derechos. La empresa China, que raro, TIESIJU, se encarga de la construcción de la represa Río Grande, parte del Proyecto de Propósito Múltiple Río Grande.


Uno de los líderes de la resistencia campesina, Alfredo Zambrano, que tuvo el infortunio de haber crecido justo en dónde se quiere instalar la mencionada Represa, ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición a este funesto proyecto. Y como premio, como defensor de sus derechos y los derechos de la naturaleza de su provincia, la SENAGUA, ordena en primer lugar, LA MILITARIZACIÓN de la zona dónde se asienta la resistencia, y en segundo lugar, LA DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO de los terrenos de Alfredo Zambrano.


¿Saben que significa esto? Que si Alfredo Zambrano de opone a la expropiación de sus terrenos, el ESTADO tiene la facultad de EXPULSARLO de ellos, con el uso de la fuerza pública de este país. Con la construcción de la Represa Río Grande, a manos de la empresa China TIESIJU, y lo reitero, por que los Chinos (que no se vanaglorian precisamente por ser los más grandes defensores de los Derechos Humanos del mundo, sino pregúntele a Liu Xiaobo) no vienen gratis al Ecuador, antes nos hacen préstamos por USD 2.000 millones, serán desplazados y desplazadas más de 8.000, sí más de ocho mil personas de sus tierras fértiles y productivas, para dar paso... a una inundación.


Hoy, quienes en su tiempo fueron emblemáticas figuras de la resistencia y la defensa de los derechos humanos, son quienes se encargan de ejecutar las violación de ellos y la usurpación de los territorios de personas que exigen políticas sensatas y acuerdos sociales que respeten a los campesinos y campesinas de el Ecuador.


Alexis Ponce, en buen romance, ESTO ES violación de Derechos Humanos de parte del gobierno del cual usted es parte. Como ciudadano del Ecuador, le pido una manifestación, una aclaración, una de-claración.

 
¿Dónde están los emblemáticos y acomodaticios, personajes que hoy se han adormecido con las mieles del poder? ¿Dónde quedaron los megáfonos?, ¿Dónde botaron los chalecos?. Ya han renunciado a sus historias y sus caballos de batalla. Desde este lado de la frontera, que es más al sur que la suya por lo visto, hay quienes aún les reclaman, les exigen, les demandan respuestas.


Indignado, desde el fondo de Río Grande.

Benito Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario