viernes, 11 de noviembre de 2011

MARCO GUATEMAL PRESIDENTE DE LA FICI FUE LIBERADO: EL PODER DE LO COMUNITARIO

La multitudinaria caminata avanzaba desde los cuatro puntos cardinales a la ciudad de Ibarra (Imbabura), delegaciones de los Pueblos y Nacionalidades, y más sectores de todo el Ecuador, se dieron cita en las calles de Ibarra, donde se instaló a las 9h00 la audiencia pública para juzgar la acusación del Fiscal de Ibarra por una denuncia realizada por el ex gobernador de Imbabura, quien además fue convocado por la parte acusadora como testigo, pero durante el interrogatorio no pudo afirmar haber visto a Marco Guatemal obstaculizando las vías.


 Mientras miles de delegados/as de las comunidades, pueblos y nacionalidades, movimientos sociales caminaban incansables por las calles de Ibarra y paraban frente a la Gobernación de Imbabura, edificio en la que se desarrollaba la audiencia pública. La Presidenta de la Corte interrumpía la audiencia hasta que los marchistas pasen por el lugar. Estos de forma contundente exclamaban: “Libertad, libertad, libertad a Marco Guatemal”, “Viva el Movimiento Indígenas”, Viva la CONAIE”, Viva la ECUARUNARI, Viva la Chijalta-FICI, “El Agua no se vende el agua se defiende”.
 

La defensa de Marco Guatemal, presidente de la FICI, demostró con toda solvencia que la Corte estaba interfiriendo las competencias de la Jurisdicción Indígena, Raúl Ilaquiche señaló el grave precedente que deja la jurisdicción ordinaria al procesar a una autoridad de la Jurisdicción Indígena, violentando todo precepto constitucional y de los tratados internacionales, respecto a los derechos de los Pueblos Indígenas, por su parte el abogado defensor Carlos Pobeda, demostró una y otra vez que la parte acusadora no ha contribuido con ninguna prueba física de la acusación.
Después de aproximadamente seis horas de audiencia pública, llegó la hora del veredicto, la multitudinaria marcha no cesaba de demandar libertad para Marco Guatemal, hasta que llegó el veredicto “Marco Guatemal es Inocente”. Al mismo tiempo retumbo el grito del pueblo movilizado “Libertad”, fue el grito unánime.

Los defensores del agua y la Pachamama, ratificaron nuevamente su inocencia y su opción por la vida, seguirán defendiendo los derechos de los pueblos y de la Pachamama, en las calles, en las plazas, en las montañas, los valles y las chacras, hasta que los más de doscientos lideres acusados por terrorismo y sabotaje sean absueltos, y la tierra y el agua sean devueltos y redistribuidas.


Comunicación Asambleísta G. Yantalema
FOTOS: A.S-



ver video
ver video 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario